Esta es mi pequeña contribución al mundo de lo no tangible, eso que algunos llaman Alma, otros Espíritu, otros Karma, en fin, lo de menos es como se llama, creo que lo más importante es reconocer en estos estados nuestra situación pasada, actual y futura y nos sirvan como una guía para una mejora continuada.

 

Creo que por los 7 estados del alma pasamos todos, aunque tal vez es la inteligencia lo hace que no todos estemos el mismo tiempo en cada estado, pero esa reflexión os la dejo a vosotros.

 

 

  1. La ingenuidad.-Para mí es ese periodo que pasa desde el nacimiento de la persona hasta pierdes de manera definitiva la ingenuidad y descubres que en la vida, para sobrevivir y crecer, te va a tocar sufrir y luchar y no estarán ni mamá ni papá para ayudarte cuando la cosa se complique de verdad.

 

  1. El aprendizaje.- Es el periodo de nuestra vida que transcurre entre el colegio, instituto y/o universidad; es la etapa en la que acumulamos de forma consciente la mayor cantidad de conocimiento y además en muchas ocasiones, alineado con nuestras ilusiones actuales o futuras.

 

  1. La lucha.-Es ese periodo en el que tratamos de demostrar nuestra valía a otros, queremos decir “Eh, aquí estoy yo y fíjate lo listo que soy y lo mucho que sé”, pero no necesariamente es una época feliz, porque a veces creo que esta etapa responde más al ego que al ser que llevamos dentro. Me atrevería a decir que es la época más antinatural del hombre.

 

  1. La oscuridad.-Es la consecuencia de los conflictos no resueltos de las etapas anteriores, y aunque de algún modo permanecemos todavía en “la etapa lucha”, en el fondo sentimos dolor y nos hacemos daño a nosotros mismos con acciones autodestructivas que de algún modo son las señales de que algo no va bien. No estamos dónde queremos, digamos que lo que hacemos y lo que decimos no se corresponde con lo somos. Es una etapa de dolor, de contradicción, de lucha interna. Para mi es la etapa más importante de la vida de una persona, puesto que dependiendo del tiempo que transcurras en ella, del daño que te hagas a ti y a otros y de lo que aprendas de ti mismo, dependerá el resto de tu vida.

 

  1. La sanación.-Creo que a esta etapa no llega todo el mundo, pero sólo es mi opinión por lo que voy viendo en mi vida, pero creo que esta etapa es llegar de nuevo a nuestro verdadero yo, es reencontrarnos con ese niño inocente que fuimos un día, ese niño puro y curioso que todos llevamos dentro. Es una etapa de perdón, primero a uno mismo, y luego a los que un día creíste que te agredían a ti, cuando sólo eras tú el que te hiciste daño al creerlo. Es una etapa de perdón y redención.

 

  1. La sabiduría.- Debería de ser el momento en el que desde la humildad y el desapego absoluto decides poner en valor lo que sabes y lo que no sabes.

 

  1. La luz.- Es fluir con el todo.

 

Buenas navidades y salud para todos.